domingo, 26 de septiembre de 2010

Biffy clyro_ "Lonely Revolutions"

(nueva crítica para El Peso De La Vida)

Biffy Clyro vuelve a dar la sorpresa. Justo un año después de su increíble "Only Revolutions" (destacado en la mayoría de listados de mejores discos de 2009) nos llega este recopilatorio de caras b, otro conjunto de canciones complementario del primero y, a su manera experimental y desenfadada, igual de inspirado.

Lo de estos escoceses es envidiable: a lo largo de su carrera siempre se han mostrado prolíficos, las citas con sus discos no se hacen esperar más de dos años y aún así siempre consiguen maravillar a su público y evolucionar su sonido hasta cotas insospechadas. Este "Lonely Revolutions" nos devuelve a esos Biffy Clyro espontáneos y curisosos, sus canciones complementan a la perfección a las de su disco gemelo (incluso algunas como "Help Me Be Captain" o "Paperfriend" son, por momentos, reconstrucciones de aquellas). Durante los 18 cortes (ni más ni menos) de este disco nos reencontramos con esos juegos rítmicos y melódicos que siempre han marcado la trayectoria de este formidable trío. Si para "Only Revolutions" parieron joyas épicas de la talla de "That Golden Rule" o "Mountains", aquí tenemos trallazos directos como "Robbery" o "Sad Sad songs". Si los estribillos de "Born On A Horse" o "Bubbles" nos hicieron delirar el año pasado, aquí tenemos otros a la misma altura como los de "Eyelids" o "Prey Hey". Y la incial y reposada "Little Soldiers" no tiene nada que envidiar a "God and Satan" o "Many of Horror".

La delgada línea que separa ambos conjuntos de canciones reside en la ambición. "Lonely Revolutions" ya no necesita ese espíritu renovador y grandilocuente de su predecesor, es un disco despreocupado y fresco, la otra cara de la misma moneda, un ejercicio de completación muy acertado que afianza la idea de que hay pocas formaciones hoy en día tan inspiradas y en forma como la de Simon Neil y los hermanos Johnston. Un grupo en continuo estado de gracia y que a buen seguro volverá a darnos nuevas satisfacciones pronto.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Brandon Flowers_ "Flamingo"


(Aquí va otra reseñita musical escrita para ese gran blog musical que es elpesodelavida.)

Curiosa trayectoria la de The killers: su primer disco "Hot Fuzz" aún es esa atalaya insuperable en la memoria de sus fans, con su segundo y meritorio "Sam´s Town" fueron vapuleados por la crítica pero consiguieron aumentar sus ventas, y su último e irregular "Day and age" supuso, irónicamente, el ascenso a la categoría de gran banda de rock capaz de llenar pabellones allá donde vaya. Es como si Brandon Flowers, líder del grupo amado y odiado a partes iguales, tuviera una fórmula magica para seguir avanzando por el camino del éxito de manera independiente a sus méritos musicales. "Flamingo", primera aventura de Brandon en solitario, ya ha debutado con buenos números en Estados Unidos e Inglaterra, pero ¿qué es exactamente lo que contiene?

Flamingo se compone de canciones compuestas por Brandon Flowers con la continuación de "Day and age" en mente, pero mientras sus compañeros de banda se tomaban un merecido descanso de las giras agotadoras de los últimos dos años, decidió llevarlas adelante con su firma personal. A lo largo del disco encontramos dos raseros diferenciados. Por un lado tenemos canciones marca de la casa como la inicial "Welcome to fabulous Las Vegas", el efectivo single de presentación "Crossfire", la dulce "Hard Enough" (con la colaboración de Jenny Lewis a las voces) o la efectista "Jilted lovers and broken hearts"; temas grabados a fuego con la personalidad épica de Brandon, que juegan su baza a lo largo del escaso metraje del disco para enganchar a esos maltrechos fans del pasado. Por otro lado encontramos unas cuantas licencias y experimentos en los que el señor Flowers se pone a prueba con dispares resultados. La contención de "Playing with fire" o esa suerte de tributo a Johnny Cash que es "On the floor" resultan interesantes, mientras que el coqueteo con los 80 en "Was it something i said" o los toques latinos de "Magdalena" hacen aguas desde la primera escucha.

Esta ensalada estilística consigue cierta cohesión gracias a una sobresaliente labor tras los controles de los reputados Stuart Price, Daniel Lanois y Brendan O´Brien, que encuentran en el minimalismo y los arreglos los principales aliados para la ocasión. Mientras tanto, la ambiciosa voz de Brandon intenta convencernos de demasiadas cosas, abarcando demasiados registros y quedándose al final en tierra de nadie. La edición extendida del disco nos deja hasta cuatro temas extras como la sureña "The clock was ticking" o la resultona "I came here to get over you" que consiguen maquillar el resultado final, pero ¡ay de el que se enfrente a la ramplona edición estandar de diez temas...!
Esperemos que el buen hacer de Brandon Flowers en directo arroje algo de luz sobre "Flamingo" durante su próxima gira por Barcelona y Madrid (8 y 9 de Octubre, respectivamente).

domingo, 12 de septiembre de 2010

Weezer_ "Hurley"

Uy, hacía ya tiempo que no escribíamos por aquí, saludos a todos de nuevo y a ver si vamos cogiendo un poco de ritmo para este nuevo curso...

Weezer vuelven a sorprender a sus fans con nuevo disco, dejando claro que su trayectoria actual se basa en la espontaneidad y la productividad. Atrás quedaron los años de los discos con cuentagotas y las leyendas negras sobre vacíos creativos... Los chicos de Weezer, parece, están aquí para quedarse y cada vez nos visitan con mayor asiduidad.

Sin embargo, desde "Make Believe" y pasando por "Red album", "Radditude" y este "Hurley" sus discos han palidecido al ser comparados con sus primeras obras... Todos estos álbumes mantienen un alto nivel compositivo y, por momentos, el encanto y gancho de Rivers Cuomo y los suyos ha seguido vivo (en este caso "Memories", "Where´s my sex", la fabulosa "Unbroken" o esa incomprensible cara b llamada "Represent" hacen los honores) pero de nuevo acusan cierta distracción y falta de un objetivo claro. Las canciones no caminan hacia un mismo sitio ni se ayudan entre sí, se suceden de manera inconexa y caótica, tal y como la mente de Cuomo las ha ido pariendo durante estos meses.

Desde la frivolidad del concepto de portada (como ya sabréis, Hurley es un entrañable personaje de la serie Lost) hasta la composición del disco, Weezer nos recuerda que son una banda que no pretende tomarse muy en serio a sí misma. Aún así cuentan con una leyenda que mantener, puesto que llevan ya muchos años facturando incontestables himnos pop-rock que los sitúan en el altar de toda una generación de oyentes.

Es cierto que en "Hurley" se recupera un espíritu más guitarrero y crudo en la más pura tradición del "Green Album" y se olvida un poco aquella experimentación con los sonidos más pop de "Raditude". Tal vez este nuevo esfuerzo nos devuelve por momentos a los Weezer que todos queremos recuperar para arrebatárnoslos en la siguiente canción, algo atrapados por su propia personalidad infantil y su preocupante falta de autocrítica (la versión de "Viva la vida" o la letra de "Smart girls" son para olvidar) pero mientras estos chicos se centran en hacer otro de esos álbumes inolvidables que sólo ellos pueden hacer, nos dejan por el camino algunas nuevas perlas marca de la casa. ¿To be continued en 2011? Esperemos que sí.